Aspectos económicos

  1. 5.1.1.1 Proporción de ocupantes en viviendas particulares que usa carbón o leña para cocinar1

Objetivo

5.1 Incrementar el uso de energías renovables.

Objetivo específico

5.1.1 Implementar el uso en la región, de al menos un diez por ciento de energía renovable del porcentaje total energético de la región para el año 2010.


 Situación/Tendencia

Justificación

Las comunidades rurales (en especial las de elevado grado de marginación) y con frecuencia también las localizadas en las zonas periféricas de las grandes ciudades, satisfacen buena parte de sus necesidades energéticas para cocinar y para la obtención de calor con biomasa, principalmente leña y carbón. Además de los problemas ambientales y de salud que acarrea el uso de estos combustibles en condiciones inadecuadas, desde el punto de vista energético resultan ineficientes. La mayoría de las veces conlleva, por un lado, a una disponibilidad de energía útil muy baja y, por otro, a un consumo excesivo que propicia la degradación de los ecosistemas proveedores del recurso.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

Presidencia de la República e INEGI. Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con datos de: CONEVAL con información de INEGI. ENIGH varios años. Disponible en:
http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/. Fecha de consulta: noviembre de 2016.

INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2015 (ENIGH). Actualización del 16 de abril de 2013. INEGI. México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enh/2015/ default.html#Tabulados. Fecha de consulta: febrero de 2019.
INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH). Tabulados de hogares y viviendas. 2017. INEGI. México. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2016/ default.html#Tabulados. Fecha de consulta: febrero de 2019.

 

1 El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenibles es: Proporción de la población que utiliza combustibles sólidos.