Temas sociales

  1. 4.3.1.4 Proporción que representa el gasto público social en el PIB1

Objetivo

4.3 Reducir la pobreza e inequidad.

Objetivo específico

4.3.1 Reducir los niveles de pobreza en los países de la región.


 Situación/Tendencia


Notas:

1) La clasificación funcional del gasto programable del sector público vigente en este momento establece como funciones de Desarrollo Social a la protección ambiental, educación, salud, seguridad social, urbanización, vivienda y servicios a la comunidad, recreación cultura y otras manifestaciones sociales, protección social y otros asuntos sociales.
2) La clasificación funcional se introdujo por vez primera en 1954, en 1976 la clasificación funcional es sometida a diversas reformas para hacerla coincidir con los cambios en el Sistema Presupuestario. En 1998 se introduce la Nueva Estructura Programática (NEP) que perseguía el fin de presentar una estructura detallada sobre las prioridades, acciones, y asignaciones que hiciera el gobierno federal.
3) En el año 2002 la SHCP publicó la homogeneización que sirve de base para el periodo 1990-2002. En 2003 se realizó una modificación a la clasificación funcional de acuerdo con las mejores prácticas en estadísticas de finanzas públicas a nivel internacional. En 2012 con motivo de la armonización contable en todos los niveles de gobierno, se operó un cambio en la clasificación funcional para hacerla más precisa.
4) Las estimaciones anteriores al año 2007 se construyeron en base al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Entre 2007 y 2016 los datos son proporcionados por la SHCP.

Justificación

El gasto social destina recursos a programas de educación, salud, superación de la pobreza, subsidios productivos y para el campo, infraestructura productiva y a otras erogaciones relacionadas con las actividades del sector público que benefician y mejoran las condiciones de vida de la población. Un mayor gasto social supone la mejora de la condición de vida de los habitantes a través de la inversión en los rubros antes mencionados.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

CEFP. Históricas Gasto Público, 1980 - 2012. Disponible en: http://www.cefp.gob.mx. Fecha de consulta: octubre de 2018.
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. Producto interno bruto. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/ proyectos/cn/pibt/. Fecha de consulta: octubre de 2018.
SHCP. Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas. Gasto Programable del Sector Público Presupuestario. Clasificación Funcional. SHCP. México. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/ FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_ Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx. Fecha de consulta: octubre de 2018.