Temas sociales

  1. 4.3.1.2 Población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios1

Objetivo

4.3 Reducir la pobreza e inequidad.

Objetivo específico

4.3.1 Reducir los niveles de pobreza en los países de la región.


 Situación/Tendencia


Notas:
1) El indicador está calculado a partir de la paridad de poder de compra respecto al dólar.
2) A partir de 2006 se utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares con factores ajustados a la proyección de población de Conapo, actualizadas en abril de 2013.
3) Se consideran localidades urbanas aquellas de 15 000 habitantes y más.
4) Se consideran localidades rurales a las de menos de 15 000 habitantes.
5) Para el año 2014, los datos para la población urbana y rural no se determinaron por la fuente.

Justificación

Uno de los mayores retos de los gobiernos a nivel mundial ha sido la erradicación de la pobreza. En México, a pesar de que el crecimiento económico lo ubica entre las quince economías más importantes del mundo, la pobreza continúa siendo un problema muy serio. Esta condición afecta a las personas que la padecen a través de limitaciones importantes como el acceso a la salud, a la vivienda adecuada, a la alimentación, a la educación y al agua apta para el consumo, entre otros derechos. El indicador Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios es indicativo de la problemática nacional en este aspecto y puede medir también el éxito de las políticas públicas para mejorar la condición de vida de las personas en esta situación.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Tomado de:
Presidencia de la República e INEGI. ODM-México. Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, México, con datos de: Coneval con información de INEGI. ENIGH varios años. Disponible en:
http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ Default.aspx?Param=INDODM001000100010,1,0,000, False,False,False,False,False,False,False,0,0,E.
Fecha de consulta: febrero de 2019.

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Población con ingresos inferiores a un dólar por día PPA; mientras que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio el nombre oficial es: Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios (Paridad de Poder de Compra respecto al dólar).