Temas sociales

  1. 4.1.2.2 Tasa de morbilidad atribuible a enfermedades de origen hídrico

Objetivo

4.1 Reducir la prevalencia de VIH / SIDA y la morbilidad de enfermedades relacionadas con el ambiente.

Objetivo específico

4.1.2 Implementar políticas y planes para reducir riesgos ambientales causantes de daños a la salud, en especial los de transmisión hídrica, los vectores, la contaminación atmosférica y la exposición a sustancias químicas.


 Situación/Tendencia


Nota:
1) Morbilidad: presencia de enfermedades o discapacidades en un individuo o población. La morbilidad se puede medir por incidencia o prevalencia. La incidencia se refiere a la aparición de una enfermedad (casos nuevos) y la prevalencia a la presencia de la enfermedad (todos los casos).
2) La información se actualizó y se agregaron otras enfermedades consideradas de origen hídrico por la Organización Mundial de la Salud (WHO, 2017). Por este motivo, la información presentada es diferente a la del año anterior.

Justificación

Las enfermedades de origen hídrico son una causa importante de mortalidad infantil en el mundo, principalmente en los países en vías de desarrollo. Entre las más importantes se encuentran el cólera, la tifoidea y la disentería. Su presencia en la población está relacionada con agua contaminada, saneamiento inadecuado y malos hábitos de higiene. La morbilidad y mortalidad de este tipo de enfermedades puede reducirse con la ampliación y mejoramiento de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conapo. Indicadores demográficos, 2010-2030. Conapo. México.
DGE, Salud. Anuarios de Morbilidad. 1984-2016. Morbilidad por enfermedad. Dirección General de Epidemiología, Salud. México. Disponible en:
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/ 2017/morbilidad/enfermedad/distribución_casos nuevos_enfermedad_fuente_notificación. Fecha de consulta: noviembre de 2018.
OPS. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Décima Revisión. CIE-10. Volumen 3. Índice Alfabético. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. 2008.
WHO. Programmes. Water Sanitation Hygiene. Diseases and risks. WHO. 2017. Disponible en: http://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/en/. Fecha de consulta: octubre de 2017.