Temas sociales

  1. 4.1.1.1 Prevalencia de VIH en población adulta1

Objetivo

4.1 Reducir la prevalencia de VIH / SIDA y la morbilidad de enfermedades relacionadas con el ambiente.

Objetivo específico

4.1.1 Implementar medidas integrales para controlar y revertir la diseminación del virus del SIDA, incluyendo el desarrollo de enfoques coordinados para investigación, educación, tratamiento y acceso de farmacéuticos retrovirales.


 Situación/Tendencia


Notas:
1) La población para este indicador corresponde a las estimaciones de la División de Demografía de la ONU.
2) El indicador reporta el porcentaje de personas que se estima viven con VIH respecto a cada 100 habitantes de 15 a 49 años.
3) La prevalencia para todos los años se considera preliminar, debido a que las autoridades responsables ajustan el modelo de cálculo periódicamente.

Justificación

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), producido por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fue identificado por primera vez en 1981 y desde entonces ha alcanzado prácticamente todas las regiones del mundo. Su presencia en México se identificó en 1983, sin embargo, actualmente nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en América Latina, junto con Argentina, Brasil y Colombia, en cuanto al número de casos de VIH/SIDA. La incidencia registrada se relaciona principalmente con fallas en la prevención, mientras que la mortalidad se debe a la falta de acceso a los medicamentos específicos. El indicador Prevalencia de VIH en la población adulta denota la evolución de la epidemia a lo largo del tiempo, la cual puede ser reflejo del éxito de las medidas prevención y control de contagio del virus.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

SIODM. 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. SIODM. México. 2016. Disponible en: http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ Default.aspx?Param=INDODM006000100010,32,0,000, False,False,False,False,False,False,False,0,0,I. Fecha de consulta: febrero de 2019.

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Prevalencia del VIH/SIDA entre la población de 15 a 49 años; mientras que el nombre oficial de este indicador en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es: Prevalencia de VIH en población adulta (15 a 49 años).