3.6 Reducir la vulnerabilidad ante desastres antropogénicos y causados por los fenómenos naturales.
3.6.1 Implementar y fortalecer mecanismos de cooperación regional para la gestión de riesgos y la mitigación de desastres antropogénicos y aquellos causados por fenómenos naturales, incluyendo la formulación de un sistema regional de alerta temprana y la formación de grupos de respuesta inmediata.
La ubicación geográfica de México, sus condiciones climáticas y geológicas, así como los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, lo colocan en una situación de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales de gran magnitud. Además de estos fenómenos que tienen un origen natural, se presentan también las contingencias generadas directamente por las actividades humanas, siendo las más frecuentes aquellas asociadas a las actividades industriales. Cuando estos fenómenos producen daños de gran magnitud, se requiere la movilización institucional de los tres niveles de gobierno y de la propia sociedad, así como la canalización de importantes recursos económicos y materiales para atender, primeramente, la situación de emergencia y, posteriormente, para resarcir los daños y restablecer las condiciones de normalidad social y económica de la zona afectada. Las comisiones nacionales de emergencia y prevención de desastres implementan estrategias para proteger a las poblaciones ante posibles desastres.
Cenapred. Centro Nacional de Prevención de Desastres. México. 2016. Disponible en:
https://www.gob.mx/cenapred.
Fecha de consulta: enero de 2018.
Sistema Nacional de Protección Civil. Protección Civil. México. 2014. Disponible en: https://www.gob.mx/proteccion-civil. Fecha de consulta: enero de 2018.