Vulnerabilidad y ciudades sostenibles

  1. 3.5.1.1 Proporción de la población con acceso a la recolección de residuos

Objetivo

3.5 Gestionar integralmente los desechos sólidos.

Objetivo específico

3.5.1 Reducir la generación de desechos sólidos (domiciliarios e industriales) y promover, entre otros, el reciclaje y la reutilización.


 Situación/Tendencia


Nota:
1) Con la publicación de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en octubre de 2003, lo que se conocía como residuos sólidos municipales pasa a denominarse residuos sólidos urbanos.

Justificación

Un componente importante de la calidad de vida de la población es contar con un sistema adecuado de recolección de residuos. Su carencia promueve que se depositen en sitios inadecuados, tales como cuerpos de agua, barrancas y orillas de caminos, sobre todo en las zonas rurales. Entre los impactos del manejo inadecuado de los residuos están la contaminación del aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas; la generación de biogases (con el consecuente riesgo por su toxicidad y explosividad); la emisión de gases de efecto invernadero (bióxido de carbono y metano, principalmente); el deterioro estético de los centros urbanos y del paisaje natural y los riesgos sanitarios para las personas que viven cerca o incluso dentro de los centros de depósito de residuos. El indicador Proporción de la población con acceso a recolección de residuos muestra el avance en materia de cobertura del servicio y en la reducción de la presión que los residuos dispuestos inadecuadamente ejercen en la salud humana y el medio ambiente.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conapo. Proyecciones de la población de México 2010-2050 y estimaciones 1990-2009. Conapo. México. 2013.
Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas, Sedesol. México. 2013.