3.3 Disminuir la contaminación del aire.
3.3.1 Reducir la concentración de emisiones contaminantes en el aire.
Notas: |
Las actividades humanas han incrementado significativamente las concentraciones atmosféricas de los llamados gases de efecto invernadero (GEI). La emisión derivada de la quema de combustibles fósiles ha sido la principal responsable del incremento de la concentración atmosférica del bióxido de carbono (CO2, el GEI más importante), sin embargo, también han contribuido la tala forestal, la quema de biomasa y la producción de cemento, entre otras actividades. Las concentraciones crecientes de GEI, según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han contribuido al llamado cambio climático. Entre los cambios observados más importantes están el ascenso del nivel del mar, las alteraciones de los patrones de precipitación, la reducción de la extensión y grosor de glaciares y casquetes polares y el incremento de la temperatura atmosférica y marina superficiales. El indicador de emisiones de CO2 per cápita refleja la presión que cada ciudadano promedio ejerce en nuestro país por la emisión de este gas de efecto invernadero.
Semarnat. INECC. Dirección de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015. INEGYCEI. México. Disponible en: http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/ publicaciones/226. Fecha de consulta: abril de 2019.
OCDE. Stat. National Accounts.Gross domestic product (GDP). GDP, US $, current prices, current PPPs, millions. Disponible en: https://stats.oecd.org/index.aspx?datasetcode= sna_table4. Fecha de consulta: abril de 2018.