Vulnerabilidad y ciudades sostenibles

  1. 3.3.1.2 Emisiones de dióxido de carbono per cápita

Objetivo

3.3 Disminuir la contaminación del aire.

Objetivo específico

3.3.1 Reducir la concentración de emisiones contaminantes en el aire.


 Situación/Tendencia

Notas:
1) Las cifras históricas del indicador cambiaron, debido a la actualización del Inventario Nacional de Emisiones. Se reportan las emisiones totales, descartando las absorciones de CO2 (valores negativos) que resultan de las permanencias y conversiones de tierras forestales, pastizales, humedales, tierras de cultivo, asentamientos y otras tierras (consideradas en el sector 3B Tierra de la clasificación del IPCC).
2) Para el cálculo de las emisiones en unidades equivalentes de CO2 se usaron los potenciales de calentamiento siguientes: CO2 = 1; CH4 = 28; N2O = 265; HCFs = 138, 12400; PFCs = 6630, 11 100; SF6 = 23 500.
3) Se reportan los datos de la Conciliación Demográfica de México, 1950-2015, la cual armoniza las tendencias de los componentes demográficos (natalidad, mortalidad y migración) con la población por edad y sexo enumeradas en todos los censos de población desde 1950 hasta 2010, los conteos de población de 1995 y 2005, así como con la Encuesta Intercensal de 2015.

Justificación

Las actividades humanas han incrementado significativamente las concentraciones atmosféricas de los llamados gases de efecto invernadero (GEI). La emisión derivada de la quema de combustibles fósiles ha sido la principal responsable del incremento de la concentración atmosférica del bióxido de carbono (CO2, el GEI más importante), sin embargo, también han contribuido la tala forestal, la quema de biomasa y la producción de cemento, entre otras actividades. Las concentraciones crecientes de GEI, según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han contribuido al llamado cambio climático. Entre los cambios observados más importantes están el ascenso del nivel del mar, las alteraciones de los patrones de precipitación, la reducción de la extensión y grosor de glaciares y casquetes polares y el incremento de la temperatura atmosférica y marina superficiales. El indicador de emisiones de CO2 per cápita refleja la presión que cada ciudadano promedio ejerce en nuestro país por la emisión de este gas de efecto invernadero.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

Semarnat. INECC. Dirección de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015. INEGYCEI. México.  Disponible en: http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/ publicaciones/226. Fecha de consulta: abril de 2019.
OCDE. Stat. National Accounts.Gross domestic product (GDP). GDP, US $, current prices, current PPPs, millions. Disponible en: https://stats.oecd.org/index.aspx?datasetcode= sna_table4. Fecha de consulta: abril de 2018.