Vulnerabilidad y ciudades sostenibles

  1. 3.3.1.1 Emisiones de dióxido de carbono total1

Objetivo

3.3 Disminuir la contaminación del aire.

Objetivo específico

3.3.1 Reducir la concentración de emisiones contaminantes en el aire.


 Situación/Tendencia

Justificación

Las actividades humanas han incrementado significativamente las concentraciones atmosféricas de los llamados gases de efecto invernadero (GEI). La emisión derivada de la quema de combustibles fósiles ha sido la principal responsable del incremento de la concentración atmosférica del bióxido de carbono (CO2, el GEI más importante), sin embargo, también han contribuido la tala forestal, la quema de biomasa y la producción de cemento, entre otras actividades. Las concentraciones crecientes de GEI, según las conclusiones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han contribuido al cambio climático. Entre los cambios observados más importantes están el ascenso del nivel del mar, las alteraciones de los patrones de precipitación, la reducción de la extensión y grosor de glaciares y casquetes polares y el incremento de la temperatura atmosférica y marina superficiales. El indicador de emisiones de CO2 total refleja la presión que ejerce nuestro país por la emisión de este gas de efecto invernadero.

Los datos del indicador corresponden a la actualización de la serie histórica 1990-2015 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) que realizó el INECC para su integración en la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los valores de emisión contienen importantes mejoras metodológicas que incorporan las más recientes metodologías y directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como los nuevos estudios sobre factores de emisión en México y los datos más adecuados para reflejar el comportamiento de los diferentes sectores económicos considerados.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

Semarnat. INECC. Dirección de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono. Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015. INEGYCEI. México.  Disponible en: http://cambioclimatico.gob.mx:8080/xmlui/handle/ publicaciones/226. Fecha de consulta: abril de 2019.

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y en relación al PIB. México presenta los tres indicadores por separado.