3.2 Disminuir las áreas afectadas por procesos de degradación.
3.2.1 Reducir la superficie del territorio regional sometida a erosión, salinización y otros procesos de deterioro del suelo.
Notas: 1) Los datos corresponden al año 2002. |
El suelo constituye uno de los elementos más importantes del medio ambiente. Mantiene complejas interacciones con la atmósfera y el subsuelo, permitiendo el mantenimiento de los servicios ambientales de los ecosistemas e influyendo en el clima y el ciclo hidrológico. No obstante, el desarrollo de las sociedades y su demanda de bienes y servicios han degradado grandes extensiones de suelos alrededor del mundo. La degradación del suelo se refiere a los procesos inducidos por las actividades humanas que provocan la disminución de su productividad biológica o de su biodiversidad, así como de la capacidad actual y/o futura para sostener la vida humana. Sus consecuencias tienen impactos negativos en los ecosistemas naturales al afectar sus procesos y ciclos, así como sociales por la pérdida de productivdad de las actividades agrícolas. El indicador sobre áreas afectadas por procesos de degradación refleja el estado de afectación actual de los suelos del territorio nacional.
Semarnat y CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Semarnat, CP. México. 2003.