Vulnerabilidad y ciudades sostenibles

  1. 3.1.1.1 Proporción del territorio nacional que cuenta con planes de ordenamiento territorial

Objetivo

3.1 Promover el ordenamiento territorial.

Objetivo específico

3.1.1 Implementar planes y políticas de ordenamiento territorial, a partir de un enfoque de desarrollo sostenible.


 Situación/Tendencia



Notas:
1) Revisión de la información: octubre de 2017.
2) La superficie reportada para los ordenamientos locales y regionales no se desagrega en virtud de que excluye el traslape entre ordenamientos.
3) El porcentaje del territorio ocupado por los ordenamientos marinos se calculó considerando una superficie marina nacional de 316.58 millones de hectáreas. Para el caso del Golfo de México y Mar Caribe, sólo incluye la parte marina del territorio sujeto a ordenamiento.

Justificación

El uso del suelo en México y otros países se ha regido, principalmente, por las necesidades históricas de alimentación, vivienda, transportación y costumbres de la sociedad. Además de las consecuencias ambientales negativas que esto ha traido consigo (p. e., pérdida de superficie vegetal, biodiversidad y servicios ambientales), en muchos casos se han acompañado por problemas económicos y sociales importantes. Con el fin de conciliar las aptitudes y prioridades de los usos del suelo con las actividades productivas y lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se ha desarrollado el ordenamiento ecológico del territorio. El indicador Proporción del territorio nacional que cuenta con planes de ordenamiento territorial refleja el esfuerzo encaminado a regular e inducir el uso del suelo a nivel nacional en compatibilidad con el desarrollo económico y social y el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado

Metadato

Fuentes

Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, Semarnat. México. Marzo de 2018.