Gestión de recursos hídricos

  1. 2.4.1.2 Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados1

Objetivo

2.4 Mejorar la calidad de las aguas terrestres.

Objetivo específico

2.4.1 Mejorar la calidad de los efluentes y disminuir la descarga de contaminantes a cuerpos de agua superficiales y subterráneos así como a la zona costera.


 Situación/Tendencia


Nota:
1) Saneamiento mejorado se refiere a drenaje conectado a la red pública y fosa séptica.

Justificación

El alcantarillado en las zonas no rurales está diseñado para colectar las aguas residuales de viviendas, vía pública y establecimientos que contienen agentes dañinos para la salud humana, como sustancias tóxicas, materia orgánica en descomposición, hormonas, virus, bacterias, sedimentos, químicos orgánicos sintéticos y productos farmacéuticos, entre otros. Muchos de ellos están presentes en concentraciones que además de ser dañinas para los seres humanos, pueden afectar a las especies de los cuerpos de agua a los que se vierten en caso de no ser tratadas después de ser colectadas en el alcantarillado. Aunque el alcantarillado se ha concebido como una medida de acceso de la población a los servicios de saneamiento, el indicador de proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados refleja también el esfuerzo encaminado a reducir la presión que las aguas residuales municipales pueden ejercer sobre la calidad de las aguas superficiales donde se vierten.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

ODM. Objetivo 7.9. Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados - Reformulado. Disponible en:
http://www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx/ Default.aspx?Param=INDODM007000300020,55,0,000 ,False,False,False,False,False,False,False,0,0,E. Fecha de consulta: septiembre de 2018.

 

 

1Este indicador atiende dos objetivos en 2 áreas temáticas: 2.4 Mejorar la calidad de las aguas terrestres y 3.4 Disminuir la contaminación del agua.