Gestión de recursos hídricos

  1. 2.4.1.1 Porcentaje de aguas residuales generadas que reciben tratamiento1

Objetivo

2.4 Mejorar la calidad de las aguas terrestres.

Objetivo específico

2.4.1 Mejorar la calidad de los efluentes y disminuir la descarga de contaminantes a cuerpos de agua superficiales y subterráneos así como a la zona costera.


 Situación/Tendencia


Nota:

1) El número de plantas de tratamiento se ha incrementado año con año, en 1992 operaban 394 plantas municipales, mientras que en 2016 este número se había incrementado a 2 536 plantas municipales y 3 041 plantas industriales.

Justificación

El agua residual proveniente de los usos público, doméstico e industrial, entre otras fuentes, contiene contaminantes en concentraciones que pueden resultar dañinas para la salud humana cuando se descargan sin tratamiento a los cuerpos de agua superficiales. Además de afectar su calidad, reducen su posible uso como fuentes de agua y afectan a muchas de las especies de los ecosistemas acuáticos donde se descargan. Una de las respuestas más efectivas para reducir el impacto de este problema ha sido el tratamiento de las aguas residuales, que tiene por objetivo remover los contaminantes para poder reusar o verter el agua sin peligro. El indicador de porcentaje de aguas residuales generadas que recibe tratamiento es una medida del esfuerzo para reducir la presión sobre la calidad y disponibilidad de las aguas de los cuerpos superficiales del país.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conagua. Estadísticas del Agua en México. Edición 2010. Conagua. México, 2010.
Conagua. Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Ediciones 1998 - 2017. Conagua. México. 1998 - 2017.
Semarnap. Estadísticas del Medio Ambiente 1999. Semarnap - INEGI. México. 2000.
SINA, Conagua. Descarga de aguas residuales municipales. Conagua. México. Disponible en:
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema= descargasResiduales&ver=reporte&o=0&n=nacional. Fecha de consulta: agosto de 2018.
SINA, Conagua. Descarga de aguas residuales no municipales. Conagua. México. Disponible en:
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema= descargasResiduales&ver=reporte&o=1&n=nacional. Fecha de consulta: agosto de 2018.

 

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Porcentaje de efluentes colectado que recibe tratamiento.