2.2 Gestionar adecuadamente las cuencas y los acuíferos.
2.2.1 Mejorar y fortalecer la institucionalidad para el manejo integrado de cuencas y acuíferos, entre otros a través del establecimiento de comités de cuencas hidrográficas, con la participación de todos los niveles subnacionales de gobierno, la sociedad civil, el sector privado y de todos los actores involucrados.
El manejo integral de las cuencas tiene como objetivo coordinar la conservación y manejo de los recursos hídricos y edáficos, a través de la participación de los sectores presentes en ellas. En México, esta estrategia se ha desarrollado mediante los Consejos de Cuenca y los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, instancias de coordinación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las dependencias y entidades de los niveles federal, estatal y municipal y los representantes de los usuarios de las cuencas hidrológicas. Su objetivo es formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos, así como la preservación de los recursos de la cuenca. El indicador Consejos de Cuenca instalados demuestra el avance alcanzado en la consolidación de las instancias que procuran una mejor administración de los recursos hídricos en el territorio nacional
Conagua. Estadísticas del Agua en México. Ediciones 2002 - 2017. Conagua. México. 2002 - 2017.
Conagua. Atlas del Agua en México. Ediciones 2012 - 2017. Conagua. México. 2012 - 2017.
1 El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenibles es: Proporción de cuencas que tienen comités de manejo.