Gestión de recursos hídricos

  1. 2.1.1.1 Proporción del total de recursos hídricos utilizada1

Objetivo

2.1 Mejorar el suministro de agua.

Objetivo específico

2.1.1 Incrementar la eficiencia en el uso del agua en la industria y la agricultura y para el consumo doméstico.


 Situación/Tendencia


Nota:
1) Los cálculos de disponibilidad media correspondientes a 2011 consideran un ciclo completo de actualizaciones de datos hidrológicos, por lo que se mantendrán constantes para el periodo 2011 - 2018.

Justificación

El agua es uno de los recursos más importantes para los seres humanos; dependemos de su disponibilidad no sólo para el consumo doméstico, sino también para la continuidad de las actividades agrícolas e industriales. En las últimas décadas, con la finalidad de producir más alimentos y energía, así como de dotar del servicio de agua potable a una población cada vez más numerosa, la demanda por el líquido ha crecido significativamente, provocando en muchas regiones la sobreexplotación de sus fuentes de abastecimiento. El indicador sobre la proporción del total de los recursos hídricos utilizados es reflejo de la sostenibilidad de la tasa de extracción del recurso hídrico en el futuro.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conagua. Estadísticas del Agua en México. Edición 2017. Conagua. México. 2017.
SINA-Conagua. Grado de presión. Conagua, México. Disponible en:
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=gradoPresion&ver=reporte. Fecha de consulta: septiembre de 2018.

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenibles es: Proporción de recursos hidrícos utilizados.