Diversidad biológica

  1. 1.2.1.2 Proporción de especies conocidas en riesgo1,2

Objetivo

1.2 Aumentar el territorio bajo áreas protegidas.

Objetivo específico

1.2.1 Incrementar significativamente la superficie del territorio regional bajo áreas de protección, considerando en su definición zonas de transición y corredores biológicos.


 Situación/Tendencia

Notas:
1) Los datos mostrados son resultado del cruce de la información generada en años diferentes: la correspondiente al número de especies en alguna categoría de riesgo corresponde a 2010 (Semarnat, 2010) y la del número más reciente de especies conocidas en México corresponde a la cifra registrada en 2018 (Conabio, 2018; ver metadato para el método de medición).
2) Las categorías en riesgo consideradas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 son: Amenazada, En peligro de extinción, Sujeta a protección especial y Probablemente extinta en el medio silvestre.

Justificación

Como resultado del rápido desarrollo de las sociedades actuales, los ecosistemas y los hábitats de las poblaciones de miles de especies han sido alterados significativamente, poniendo en riesgo su permanecia actual y futura. Ante la falta de datos del estado de las poblaciones de las especies de flora y fauna en muchas regiones y países, los listados de especies en riesgo han sido empleados como indicadores del estado de la biodiversidad. Bajo este esquema, el indicador sobre la proporción de las especies conocidas en riesgo es reflejo de la reducción actual o potencial de la biodiversidad de una región o país.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conabio (comp.). Catálogos de autoridades taxonómicas de las especies de México. Bases de datos Snib-Conabio. México. 2018.

Semarnat. Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. DOF. México. 30 de diciembre de 2010.


 

1El nombre oficial de este indicador en los Objetivos de Desarrollo del Milenio es: "Proporción de especies en peligro de extinción".