1.2 Aumentar el territorio bajo áreas protegidas.
1.4 Conservar la diversidad marina.
1.2.1 Incrementar significativamente la superficie del territorio regional bajo áreas de protección, considerando en su definición zonas de transición y corredores biológicos.
1.4.1 Asegurar la conservación y uso adecuado de los recursos marinos, en particular en los ecosistemas marino-costeros.
Notas: |
Ante la presión que las actividades humanas ejercen sobre los ecosistemas naturales y sus especies, una de las principales estrategias a nivel mundial para su protección ha sido la creación de áreas naturales protegidas (ANP). Tienen como función primordial la protección de la flora y fauna, de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos y los servicios ambientales de una región. En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la encargada de la administración de las ANP federales; sin embargo, existen también ANP establecidas por las entidades federativas, los municipios, e incluso las llamadas “áreas certificadas”. El indicador de proporción del territorio cubierto por áreas terrestres y marinas protegidas refleja directamente el esfuerzo gubernamental encaminado a salvaguardar la riqueza biológica y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales del país.
Dirección de Evaluación y Seguimiento, Conanp. México. Septiembre de 2017.