Diversidad biológica

  1. 1.2.1.1 y 1.4.1.1 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas

Objetivo

1.2 Aumentar el territorio bajo áreas protegidas.
1.4 Conservar la diversidad marina.

Objetivo específico

1.2.1 Incrementar significativamente la superficie del territorio regional bajo áreas de protección, considerando en su definición zonas de transición y corredores biológicos.
1.4.1 Asegurar la conservación y uso adecuado de los recursos marinos, en particular en los ecosistemas marino-costeros.


 Situación/Tendencia


Notas:
1) Este indicador atiende dos objetivos en esta área temática: 1.2 Aumentar el territorio bajo áreas protegidas y 1.4 Conservar la diversidad marina.
2) La fuente original actualizó la información, por lo que hay ajustes en las cifras para varios años. Los datos del año 1994 son acumulados y corresponden al periodo 1917-1994. A partir del año 1995, los datos corresponden a la superficie de los años de decreto. Los años que no aparecen reportados son aquellos en los cuales no hubo decreto de áreas protegidas.
3) La proporción de área protegida terrestre se estimó en relación a la superficie continental del territorio (1 964 375 Km2) y la marina en relación a la extensión de Zona Exclusiva Económica (ZEE) del país (3 149 920 Km2). La superficie total se estimó en relación a la suma del territorio continental y la ZEE.
4) El incremento en 2016 en la proporción de áreas protegidas marinas se debió a la incorporación de las reservas Pacífico Mexicano Profundo con 577 862 Km2 y Caribe Mexicano con 57 540 Km2.
5) El porcentaje de la superficie cubierta por ANP federales en un año particular puede diferir de lo reportado por la Conanp debido a que el indicador se calcula con base en el año de decreto de creación.

Justificación

Ante la presión que las actividades humanas ejercen sobre los ecosistemas naturales y sus especies, una de las principales estrategias a nivel mundial para su protección ha sido la creación de áreas naturales protegidas (ANP). Tienen como función primordial la protección de la flora y fauna, de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos y los servicios ambientales de una región. En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la encargada de la administración de las ANP federales; sin embargo, existen también ANP establecidas por las entidades federativas, los municipios, e incluso las llamadas “áreas certificadas”. El indicador de proporción del territorio cubierto por áreas terrestres y marinas protegidas refleja directamente el esfuerzo gubernamental encaminado a salvaguardar la riqueza biológica y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas naturales del país.



Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Dirección de Evaluación y Seguimiento, Conanp. México. Septiembre de 2017.