Diversidad biológica

  1. 1.1.1.1 Proporción de la superficie cubierta por bosques y selvas1

Objetivo

1.1 Aumentar la superficie boscosa.

Objetivo específico

1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente las tasas actuales de deforestación.


 Situación/Tendencia


Notas:

1) Para el cálculo del porcentaje se empleó la superficie nacional sin cuerpos de agua, que equivale a 195 048 412 ha.
2) Los bosques inducidos o cultivados son una agrupación vegetal establecida mediante la plantación de especies arbóreas con fines recreativos, de reforestación y conservación del suelo.

Justificación

Las selvas y bosques brindan una variada gama de bienes y servicios ambientales para la sociedad. De ellos se extraen alimentos, madera, fibras, combustibles, materiales de construcción y principios activos de medicamentos, entre otros. Además, conservan la biodiversidad, captan carbono, forman y estabilizan el suelo, controlan la erosión y protegen las cuencas hidrológicas, entre otros servicios. A pesar de ello, la transformación y el deterioro de estos ecosistemas ha continuado, en algunas regiones del mundo, a un ritmo preocupante. Actualmente se reconoce que los principales factores que amenazan a los bosques y selvas son el cambio del uso del suelo, el crecimiento demográfico y de la infraestructura, los incendios forestales, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies invasoras y el cambio climático global. El indicador sobre la proporción del territorio cubierta por selvas y bosques es indicativo del estado actual de conservación de estos ecosistemas en el país.



Datos del indicador

Desagregado

Este indicador no se muestra desagregado.

Metadato

Fuentes

INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie I, escala 1:250 000. INEGI. México. 2003.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie II, escala 1:250 000. INEGI. México. 2004.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie III, escala 1:250 000. INEGI. México. 2005.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie IV, escala 1:250 000. INEGI. México. 2011.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie V, escala 1: 250 000. INEGI. México. 2013.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie VI, escala 1: 250 000. INEGI. México. 2017.

 

1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Proporción de la superficie cubierta por bosques.