2.4 Mejorar la calidad de las aguas terrestres.
2.4.1 Mejorar la calidad de los efluentes y disminuir la descarga de contaminantes a cuerpos de agua superficiales y subterráneos así como a la zona costera.
Nota: |
El agua residual proveniente de los usos público, doméstico e industrial, entre otras fuentes, contiene contaminantes en concentraciones que pueden resultar dañinas para la salud humana cuando se descargan sin tratamiento a los cuerpos de agua superficiales. Además de afectar su calidad, reducen su posible uso como fuentes de agua y afectan a muchas de las especies de los ecosistemas acuáticos donde se descargan. Una de las respuestas más efectivas para reducir el impacto de este problema ha sido el tratamiento de las aguas residuales, que tiene por objetivo remover los contaminantes para poder reusar o verter el agua sin peligro. El indicador de porcentaje de aguas residuales generadas que recibe tratamiento es una medida del esfuerzo para reducir la presión sobre la calidad y disponibilidad de las aguas de los cuerpos superficiales del país.
1El nombre oficial de este indicador en la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible es: Porcentaje de efluentes colectado que recibe tratamiento.