Cambiar tamaño de texto a 12 puntos Cambiar tamaño de texto a 14 puntos Cambiar tamaño de texto a 16 puntos
 



 

 

Introducción

En México existen seis de las siete especies de tortugas marinas reconocidas en el planeta. Anidan en las costas del Pacífico, del Golfo de México y El Caribe: la caguama (Caretta caretta), la blanca, verde o prieta (Chelonia mydas)1, la carey (Eretmochelys imbricata), la lora (Lepidochelys kempii), la golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga laúd (Dermochelys coriácea; Dutton et al., 1996; Karl y Bowen, 1999; Chassin-Noria, 2002 en Piñero et al., 2008). La tortuga lora se reproduce exclusivamente en playas mexicanas.

Las tortugas marinas realizan migraciones de miles de kilómetros y tardan décadas en madurar sexualmente. Debido a esto, funcionan como indicadores de la salud de los ambientes costeros y marinos tanto a escala local como regional y global. Como componentes importantes de los ecosistemas marinos, mantienen sanos los lechos de pastos marinos, los arrecifes coralinos, los estuarios y las playas arenosas, y son importantes controladores de las poblaciones de diferentes invertebrados (Eckert, et al., 2000; Bjorndal y Jackson, 2003). 

Las tortugas marinas han sido aprovechadas, desde muchos siglos atrás y alrededor de todo el mundo, para obtener diversos productos, entre los que destacan su carne, huevos, piel y el carey (en el caso de la tortuga del mismo nombre, Eretmochelys imbricata). Sin embargo, la explotación excesiva de sus poblaciones ha puesto en peligro de extinción a varias especies. Las principales actividades humanas que amenazan a estos quelonios son la pesca incidental, el saqueo ilegal de sus nidos y el sacrificio de las hembras que salen a anidar en las playas, así como la destrucción, contaminación o degradación de sus sitios de alimentación y la destrucción o transformación de las playas de anidación por desarrollos costeros (INP, 2001; Hays, 2003; IATTC, 2007; PNUMA, 2004; Traffic, 2004).

En México y el mundo se han implementado diversos mecanismos para proteger y recuperar a las poblaciones de las distintas especies de tortugas marinas. Su inclusión en el listado nacional de especies en riesgo, la creación de campamentos en los que se protegen a las hembras y a sus nidadas, así como la designación de muchas playas como áreas naturales protegidas, son algunos ejemplos del interés gubernamental encaminado a la protección y conservación de estos reptiles marinos.

 

Referencias

Bjorndal, K. A. y J. B. C. Jackson. Chapter 10 Roles of Sea Turtles in Marine Ecosystems: Reconstructing the Past. Págs. 259-273. En: Lutz P. L., J.A. Musick y J. Wyneken (Eds.). The biology of sea turtles vol. II. CRC Press LLC. USA. 2003. Disponible en:
http://books.google.com.mx/books?id=IBwouTV8VEwC&printsec=frontcover#v=
onepage&q=&f=false

Fecha de consulta: 22-septiembre-2009.

Dutton D.L., S.K. Davis, T. Guerra y D Owens. Molecular phylogeny for marine turtles based on sequences of the ND4-Leucine tRNA and control regions of mitochondrial DNA. Molecular Phylogenetics and Evolution, 5, 511–521. 1996.

Eckert, K.L., K.A. Bjorndal, F.A. Abreu-Grobois y M Donnelly (Eds.). Técnicas de Investigación y Manejo para la Conservación de las Tortugas Marinas. Grupo Especialista en Tortugas Marinas (Traducción al español). UICN-CSE Publicación número 4. 2000.

Hays, G. C., A. C. Broderick, B. J. Godley, P. Luschi y W. J. Nichols. Satellite telemetry suggests high levels of fishing-induced mortality in marine turtles. Marine Ecology Progress Series 262: 305–309. 2003.

IATTC 75Th Meeting 2007. Disponible en: http://www.iattc.org/ Fecha de consulta: 22-septiembre-2009.

INP. Sustentabilidad y Pesca Responsable en México. Evaluación y Manejo 1999-2000. México. 2001.

Karl S.A. y B.W. Bowen. Evolutionary significant units versus geopolitical taxonomy: molecular systematics of an endangered sea turtle (genus Chelonia). Conservation Biology, 13, 990–999. 1999.

Piñero, D. et al. La diversidad genética como instrumento para la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad: estudios en especies mexicanas. En: Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio. México. 2008. Págs. 437-494.

PNUMA. Las tortugas del Caribe, próximas a extinción, alerta estudio. 2004. Disponible en:
http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2004-11/29nov04e.doc. Fecha de consulta: 22-septiembre-2009.

Traffic. Priority Species: Marine Turtles. 2004.

 

 

1 Existe controversia taxonómica respecto a si Chelonia mydas (Golfo de México y Caribe) y C. agassizzi (Pacífico) son especies distintas. La evidencia molecular no reconoce tal distinción, por lo que la tortuga blanca y la prieta se han considerado como la misma especie (C. mydas; Dutton et al., 1996; Karl y Bowen, 1999 y Chassin-Noria, 2002 en Piñero, 2008). La NOM-059-SEMARNAT-2001 considera para su protección a C. agassizii como una especie válida (DOF, 2008), mientras que la Convención CITES no.