Indicadores de respuesta
Áreas naturales protegidas marinas federales con arrecifes de coral
Las áreas naturales protegidas (ANP) son una de las estrategias de política ambiental de conservación más utilizadas (UICN y PNUMA, 1990). Su función primordial es la protección de la flora, fauna y de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos de una región o país. La constitución de sistemas de áreas naturales protegidas refleja directamente las medidas gubernamentales encaminadas a salvaguardar la biodiversidad, los recursos naturales y los servicios ambientales que brindan (GESAMP, 1995; UNCSD, 1995). El indicador áreas naturales protegidas marinas federales con arrecifes coralinos denota el esfuerzo nacional de conservación de estos ecosistemas. Este indicador es utilizado ampliamente por organismos internacionales (e. g., OCDE, ONU, FMI y BM) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México.
Ordenamientos ecológicos decretados en zonas marinas y costeras con zonas de arrecifes de coral
El ordenamiento ecológico, como se ha mencionado anteriormente, es un instrumento de planeación diseñado para regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, todo ello con el fin de proteger el ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (Semarnat, 2003). El indicador ordenamientos ecológicos decretados en zonas marinas y costeras con zonas de arrecifes de coral refleja el esfuerzo de planeación y dirección del desarrollo en esas zonas del país orientado a disminuir los efectos potenciales que las actividades de desarrollo no reguladas pueden ocasionar en estos ecosistemas.
Actividades de inspección pesquera en zonas costeras con arrecifes de coral
La protección y regulación de la actividad pesquera nacional se consigue por medio de diversos instrumentos, que van desde los permisos y las Normas Oficiales Mexicanas hasta el establecimiento de “tallas mínimas de captura”, vedas y la prohibición de artes de pesca perniciosas. Las actividades de inspección y vigilancia que realizan la Profepa y los Comités de Vigilancia Comunitaria constituyen el medio más importante para asegurar el cumplimiento de los instrumentos antes citados. En este sentido, las actividades de inspección y vigilancia de los recursos pesqueros sirven como indicador del esfuerzo de protección que realiza el gobierno y la sociedad para la protección de dichos recursos. Mayor información y detalles del indicador se encuentran en el capítulo de “Recursos pesqueros”.

|