Biodiversidad Indicador básico 6.3-9

  1. Especies marinas mexicanas en riesgo
E S T A D O

 Situación/Tendencia

Grupo
taxonómico
Especies en
riesgo en la NOM-059
Especies en catálogos de conabio %
Invertebrados      
Cnidarios 22 930 2.37
Moluscos 16 2 832 0.56
Crustáceos 2 4 708 0.04
Equinodermos 4 787 0.51
Peces 60 2 879 2.08
Reptiles 12 925 1.30
Aves 60 1 112 5.40
Mamíferos 86 550 15.64

 

Notas:
1) Dado que las estimaciones de la riqueza específica de los diferentes grupos taxonómicos en México son diversas, el porcentaje de las especies en riesgo, en relación a las especies conocidas para el país se calculó con base a las especies validadas en los catálogos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
2) Las categorías en riesgo son especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, bajo protección especial y probablemente extintas en el medio silvestre.
3) Se incluyen datos de especies y subespecies presentes en la NOM-059 que son exclusivamente marinas y salobres.
4) La mayoría de especies en los catálogos de Conabio no están especificadas por tipo de ambiente por lo que se muestran los totales en cada grupo, con excepción de los moluscos marinos y los peces, para los cuales se incluyen marinos y estuarinos.
5) N.D.: Información no disponible.

Justificación

Los listados de especies en riesgo han sido empleados como indicadores del estado de la biodiversidad. Bajo este esquema, las especies amenazadas representan la reducción actual o potencial de la biodiversidad de un país o región.

Comentarios al indicador

El uso del número de especies amenazadas ha sido ampliamente recomendado por diversos organismos internacionales (e.g., OCDE y ONU) y por las agencias o ministerios ambientales de los gobiernos de numerosos países, incluido México. El indicador puede subestimar el grado de riesgo de algunos grupos taxonómicos de flora y fauna, sobre todo de aquellos en los que no existe suficiente información acerca del estado de las poblaciones de sus especies.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Semarnat. Modificación del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. DOF. México, 14 de noviembre de 2019.
Conabio. Catálogo de autoridades taxonómicas de especies de la biota con distribución en México. Base de datos SNIB-Conabio. México. Varios años. Disponible en: Badesniarn.
Recuento de especies de fauna reportadas en literatura y catalogadas en base de datos en CONABIO. Semarnat. México. 2020. http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_BIODIV02_14&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce&NOMBREANIO=*. Fecha de consulta: noviembre de 2020.