E S T A D O |
Notas: 1) Las concentraciones atmosféricas de CO2 (ppm) a partir de 1958 corresponden a mediciones in situ del aire en el Observatorio de Mauna Loa, Hawái, localizado a una latitud de 19.5 °N y longitud de 155.6 °O, y una elevación de 3 397 m. |
El bióxido de carbono (CO2) se presenta naturalmente en la atmósfera pero, al ser un gas de efecto invernadero (GEI), también contribuye con el calentamiento global. La concentración global de CO2 refleja el estado de la atmósfera y es un indicador indirecto de su emisión al aire.
La OCDE propone como indicador la concentración de gases de efecto invernadero, entre los que incluye al CO2, CH4 y N2O (además de los otros gases controlados por el Protocolo de Montreal referentes a las sustancias agotadoras de la capa de ozono estratosférico y que también son GEI). Environment Canada y EPA proponen un indicador sobre la concentración de CO2.
Keeling, C.D., S.C. Piper, R.B. Bacastow et al. Exchanges of atmospheric CO2 and 13CO2 with the terrestrial biosphere and oceans from 1978 to 2000. I. Global aspects, SIO Reference Series, No. 01-06, Scripps Institution of Oceanography. San Diego. 2001.
Scripps CO2 Program. Ruta: Home > Data > Atmospheric CO2> Primary Mauna Loa CO2 Record. Disponible en: https://scrippsco2.ucsd.edu/data/atmospheric_co2/primary_mlo_co2_record.html. Fecha de consulta: enero de 2021.