Biodiversidad Indicador básico 6.2-3

  1. Especies acuáticas continentales mexicanas en riesgo
E S T A D O

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Dado que las estimaciones de la riqueza específica de los diferentes grupos taxonómicos en México son diversas, el porcentaje de las especies en riesgo, en relación a las especies conocidas para el país se calculó con base a las especies validadas en los catálogos de la Conabio.
2) Las categorías en riesgo consideradas dentro de la norma mexicana son: amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial y probablemente extintas en el medio silvestre. En el indicador se incluyen datos de especies y subespecies.
3) Se incluye sólo a las especies que reporta la NOM-059-Semarnat-2010 en ambientes dulceacuícolas y terrestres.
4) N.D.: No disponible.

 

Justificación

Los listados de especies en riesgo han sido empleados como indicadores del estado de la biodiversidad. Bajo este esquema, las especies amenazadas representan la reducción actual o potencial de la biodiversidad de un país o región.

Comentarios al indicador

El uso del número de especies amenazadas ha sido ampliamente recomendado por diversos organismos internacionales (e.g., OCDE y ONU) y por las agencias o ministerios ambientales de los gobiernos de numerosos países, incluido México. El indicador puede subestimar el grado de riesgo de algunos grupos taxonómicos de flora y fauna, sobre todo de aquellos en los que no existe suficiente información acerca del estado de las poblaciones de sus especies.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Semarnat. Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. Protección ambiental. Especies nativas de México de flora y fauna silvestres. Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo. DOF. México. 30 de diciembre de 2010.
Conabio. Catálogo de autoridades taxonómicas de especies de la biota con distribución en México. Base de datos SNIB. Conabio. México. Varios años.