E S T A D O |
Notas: 1) Regiones hidrológico-administrativas: I. Baja California; II. Noroeste; III. Pacífico Norte; IV. Balsas; V. Pacífico Sur; VI. Río Bravo; VII. Cuencas Centrales del Norte; VIII. Lerma-Santiago-Pacífico; IX. Golfo Norte; X. Golfo Centro; XI. Frontera Sur; XII. Península de Yucatán; XIII. Aguas del Valle de México. |
El desarrollo y uso excesivo de los recursos hídricos subterráneos puede producir la disminución regional de los niveles de agua subterránea, pozos secos, mayores costos de extracción, hundimientos del terreno, aguas subterráneas salobres e intrusión salina en zonas costeras. El indicador muestra el número de casos en los que no se hace un uso sustentable del agua subterránea y existe el riesgo de que en el futuro no sea posible satisfacer la demanda de agua.
El criterio para clasificar a un acuífero como sobreexplotado se ha modificado con el paso del tiempo. En 1995, se consideraba sobreexplotado un acuífero cuando la extracción excedía a la recarga en 20%, mientras que en el 2003 se consideraba cuando la extracción excede a la recarga en 10%. Este indicador es utilizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente como indicador del impacto provocado por la extracción de agua subterránea.
CNA. Estadísticas del Agua en México. Edición 2004. CNA. México. 2004.
CNA. Estadísticas del Agua en México. Síntesis. Edición 2005.CNA. México. 2005.
Conagua. Estadísticas del Agua en México. Ediciones 2006 - 2017. Conagua. México. 2006 - 2017.
SINA, Conagua. Acuíferos. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=acuiferos. Fecha de consulta: marzo de 2020.