Agua Indicador básico 2.1-2

  1. Volumen total concesionado por uso consuntivo
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El volumen concesionado está basado en el lugar del título de la concesión y no en el lugar del aprovechamiento.
2) El uso agropecuario Incluye los rubros agrícola, pecuario, acuícola y otros, de la clasificación del REPDA.
3) El uso abastecimiento público incluye los rubros público urbano y doméstico de la clasificación del REPDA.
4) El uso industrial incluye los rubros industrial, agroindustrial, servicios y comercio, de la clasificación del REPDA, así como el agua para la generación de energía eléctrica (termoeléctricas, sin considerar a las hidroeléctricas, cuyo uso es no consuntivo).

Justificación

Los usos consuntivos más importantes del agua, en términos de las extracciones totales son los que realizan los sectores agropecuario, abastecimiento público e industrial. El propósito del indicador es mostrar la demanda que ejercen sobre el recurso los principales usuarios del agua, que compiten entre sí por el uso del agua disponible. El indicador puede servir para focalizar las medidas para la protección del ambiente.

Comentarios al indicador

Dentro del uso agropecuario se incluyen los usos agrícola, pecuario, acuacultura, múltiples y otros, definidos en el artículo 2 del reglamento de la Ley de Aguas Nacionales. Cabe aclarar que los usos pecuario, acuacultura, múltiples y otros, sólo representan el 10% del volumen de agua empleado en este rubro. Se denomina uso pecuario a la utilización de agua nacional para la actividad consistente en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, y su preparación para la primera enajenación, siempre que no comprendan la transformación industrial. Este indicador forma parte de los indicadores de presión de la Agencia Europea del Medio Ambiente y los indicadores del desarrollo mundial del Banco Mundial. En 1998 se empleó una metodología distinta para estimar la extracción de agua destinada al abastecimiento público.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

CNA. Estadísticas del Agua en México. CNA, Semarnat. México. 2004.
Conagua. Estadísticas del Agua en México 2005, Síntesis. Conagua, Semarnat. México. 2005.
Conagua. Estadísticas del Agua en México. Ediciones 2006 - 2017. Conagua, Semarnat. México. 2006 - 2017.
SINA, Conagua. Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) / Volúmenes Inscritos. Disponible en: http://sina.conagua.gob.mx/sina/index_jquery-mobile2.html?tema=usosAgua Fecha de consulta: marzo de 2020.