Atmósfera Indicador básico 1.2-3

  1. Emisión y captura nacional de CO2 por uso del suelo y cambio de uso del suelo
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Justificación

Los cambios en el uso del suelo, y principalmente la deforestación, generaron en los últimos 20 años entre el 10 y el 30% de las emisiones antropogénicas mundiales de bióxido de carbono (CO2). La eliminación de la cubierta vegetal altera el balance del flujo de carbono, ya que con ella se reduce la cantidad de carbono que puede ser fijado por las plantas y se genera la descomposición de la materia orgánica, lo que provoca la emisión de CO2. En contraste, la reforestación promueve su captura.

Comentarios al indicador

Los datos del indicador corresponden a la actualización de la serie histórica 1990-2015 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) que realizó el INECC para su integración en la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los valores de emisión contienen importantes mejoras metodológicas que incorporan las más recientes metodologías y directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como los nuevos estudios sobre factores de emisión en México y los datos más adecuados para reflejar el comportamiento de los diferentes sectores económicos considerados.

La mayoría de las iniciativas internacionales de indicadores ambientales incluyen indicadores referentes a la emisión de CO2 derivada del consumo de combustibles fósiles. No obstante, en los inventarios de emisiones de diversos países se incluye la emisión derivada del cambio de uso de suelo y silvicultura, como es el caso del inventario de emisiones de los Estados Unidos.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. INECC, Semarnat. México. Mayo de 2018.