Atmósfera Indicador básico 1.2-2

  1. Emisión nacional de gases y compuestos de efecto invernadero
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Justificación

La emisión de bióxido de carbono (CO2) derivada del consumo de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte del incremento de la concentración atmosférica de ese gas. De los gases de efecto invernadero (GEI), el CO2 es considerado el más importante, ya que se caracteriza por una elevada persistencia en la atmósfera, que varía entre los 5 y 200 años.

Comentarios al indicador

Los datos del indicador corresponden a la actualización de la serie histórica 1990-2015 del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) que realizó el INECC para su integración en la Sexta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los valores de emisión contienen importantes mejoras metodológicas que incorporan las más recientes metodologías y directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), así como los nuevos estudios sobre factores de emisión en México y los datos más adecuados para reflejar el comportamiento de los diferentes sectores económicos considerados.

El indicador ha sido propuesto por la OCDE, la EEA, Environment Canada y por la EPA, quienes presentan la emisión de gases de efecto invernadero que incluye al CO2.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono. INECC, Semarnat. México. Mayo de 2018.