Biodiversidad Indicador básico 6.4.1-7

    Áreas naturales protegidas federales marinas en las zonas de distribución de las ballenas gris y jorobada y la vaquita marina
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia


Notas:

1) Las cifras en 1993 son las acumuladas hasta ese año.
2) Se incluyen las siguientes áreas naturales protegidas: RB Complejo Lagunar Ojo de Liebre, APFF Cabo San Lucas, RB El Vizcaino, RB Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, PN Cabo Pulmo, PN Bahía de Loreto, PN Huatulco, RB Islas Marías, RB Isla San Pedro Mártir, PN Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo, RB Islas Marietas, RB Zona Marina de Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, PN Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, APFF Balandra, RB Islas del Pacifico de la Península de Baja California y el PN Revillagigedo.
3) Revillagigedo se incluye en 2017, año en el cual cambió de categoría e incrementó su superficie de área marina. 

Justificación

Las áreas naturales protegidas (ANP) tienen como función principal la protección de las especies de flora, fauna, recursos naturales de importancia especial y de ecosistemas representativos de una región o un país, por lo que su creación refleja directamente las medidas gubernamentales encaminadas a salvaguardar la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que brindan.

Comentarios al indicador

Este indicador ha sido ampliamente utilizado por organismos internacionales (e.g., OCDE, ONU, FMI y BM) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México. Las superficies señaladas por el indicador pueden diferir de las reportadas por la Conanp debido a que se calculan con base en las fechas de decreto de las áreas naturales protegidas.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Conanp. Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de México. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programas-de-manejo. Fecha de consulta: noviembre 2018.
Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación. Conanp. Diciembre, 2018.