Biodiversidad Indicador básico 6.3.1-4

  1. Áreas naturales protegidas marinas federales con arrecifes coralinos
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia


Notas:

1) Se presentan los años en los que fueron decretadas las ANP con presencia de especies de coral.
2) Las ANP que se incluyen son: Cabo San Lucas, El Vizcaíno, Sistema Arrecifal Veracruzano, Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Arrecife Alacranes, Cabo Pulmo, Costa Occidente de Isla Mujeres, Pta. Cancún y Pta. Nizuc, Bahía de Loreto, Arrecifes de Cozumel, Banco Chinchorro, Huatulco, Isla Contoy, Arrecifes de Sian Ka'an, Arrecife de Puerto Morelos, Islas Marías, Arrecifes de Xcalak, Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo, Isla Guadalupe, Islas Marietas, Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, Balandra, Caribe Mexicano y Revillagigedo.

Justificación

Las áreas naturales protegidas tienen como función principal la protección de la flora y fauna, de los recursos naturales de importancia especial y de los ecosistemas representativos. Las ANP marinas que incluyen dentro de sus áreas arrecifes coralinos demuestran el esfuerzo nacional de conservación de estos ecosistemas.

Comentarios al indicador

Este indicador ha sido ampliamente utilizado por organismos internacionales (e.g., OCDE, ONU, FMI y BM) y por los ministerios o agencias ambientales de muchos países, incluido México. Las superficies señaladas por el indicador pueden diferir de las reportadas por la Conanp debido a que se calculan con base en las fechas de decreto de las áreas naturales protegidas.


Datos del indicador

Metadato

Fuente

Elaboración propia con datos de:
Dirección de Evaluación y Seguimiento. Conanp. México, Mayo, 2018.
Conanp. 100 años de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas de México. Áreas Naturales Protegidas y Especies Prioritarias. Corales. Semarnat, Conanp. México, 2018.