Residuos peligrosos Indicador básico 5-3

  1. Sitios contaminados registrados
E S T A D O

 Situación/Tendencia


Nota:

1) Se refiere al registro de sitios contaminados, considerados pasivos ambientales, derivado de la implementación del Sistema Informático de Sitios Contaminados (SISCO). En el SISCO están registrados actualmente sitios como potencialmente contaminados y sitios contaminados, lo anterior con la finalidad de diferenciar aquellos sitios para los cuales ya se tiene al menos un estudio que comprueba la contaminación, y los sitios en donde aún no se cuenta con dichos datos.

Justificación

Existe una relación positiva entre el riesgo de efectos adversos a la salud y la proximidad de la población a los sitios con contaminantes peligrosos. La preocupación social se explica por la asociación de los materiales y residuos peligrosos con el cáncer y las malformaciones congénitas, sin embargo, existen otros problemas de salud asociados como las alteraciones mutagénicas, los daños renal y hepático, los problemas neurológicos y las enfermedades respiratorias y de pulmón.

Comentarios al indicador

Para interpretar adecuadamente este indicador es importante considerar que el riesgo para la población depende también de factores como la cantidad y características de los residuos y de los mecanismos y el tiempo de exposición de la población. Algunas agencias ambientales usan como indicador el número de personas expuestas a residuos peligrosos como una medida más cercana al riesgo, pero actualmente no se cuenta con esa información para México. La OCDE recomienda, en forma general, definir los indicadores en los temas de uso y calidad de suelo, así como de contaminación tóxica, mientras que la UNDCS incluye entre sus indicadores el área de suelo contaminada con residuos peligrosos.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Semarnat. México. Marzo de 2017.