R E S P U E S T A |
Nota: 1) El número de plantas de tratamiento se ha incrementado año con año, en 1992 operaban 394 plantas municipales, mientras que en 2016 este número se había incrementado a 2 536 plantas municipales y 3 041 plantas industriales. |
El tratamiento de las aguas residuales disminuye la presión sobre la calidad de las aguas naturales donde normalmente se vierten, ya que, dependiendo del proceso aplicado, es posible la remoción de materia orgánica, sólidos suspendidos, microorganismos patógenos, nutrimentos (fosfatos y nitratos) y metales pesados, entre otros contaminantes.
Este indicador subestima el problema, ya que no toda el agua residual municipal que se genera es recolectada e incluso es posible que existan descargas industriales ilegales o no reportadas. El porcentaje de la población conectada por medio del alcantarillado a tratamiento de aguas residuales (desglosado en conexión a alcantarillado, a tratamiento primario, secundario y/o terciario), es usado por la OCDE en su conjunto Clave y Core Set de Indicadores Ambientales, al igual que por la Agencia Ambiental Europea.
Elaboración propia con base en:
Conagua. Estadísticas del Agua en México. Edición 2010. Conagua, Semarnat. México, 2010.
Conagua. Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Ediciones 1998-2017. México. 1998-2017.
Semarnap. Estadísticas del Medio Ambiente 1999. Semarnap - INEGI. México. 2000.
SINA, Conagua. Descarga de aguas residuales municipales. Disponible en:
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=descargasResiduales&ver=reporte&o=0&n=nacional. Fecha de consulta: agosto de 2018.
SINA, Conagua. Descarga de aguas residuales no municipales. Disponible en:
http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=descargasResiduales&ver=reporte&o=1&n=nacional. Fecha de consulta: agosto de 2018.