Atmósfera Indicador básico 1.3-2

  1. Consumo nacional ponderado de sustancias agotadoras del ozono estratosférico
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Nota:
1
) El consumo es el resultado de la producción más la importación menos la exportación. Algunos datos de consumo son negativos debido a que la exportación fue mayor a la producción. El consumo neto es ponderado por el potencial de agotamiento de la capa de ozono que posee cada sustancia.

Justificación

El agotamiento de la capa de ozono está directamente relacionado con el consumo de ciertas sustancias conocidas como sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO), las cuales contienen cloro, bromo o flúor. México, al igual que el resto del mundo contribuye con el consumo de estas sustancias.

Información complementaria

Ninguno.

Comentarios al indicador

El consumo ponderado refleja la presión real sobre la capa de ozono estratosférico, ya que al tomar en consideración el potencial de agotamiento del ozono de cada compuesto se evita la sobreestimación y subestimación. El indicador ha sido propuesto por la OCDE y las Naciones Unidas e incluye los consumos nacionales ponderados de CFC, halones y HCFC; las Naciones Unidas incluyen además, el MBR, MCF y el TET. La EPA plantea un indicador basado únicamente en la producción ponderada nacional y mundial.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Unidad de Protección a la Capa de Ozono, Semarnat. México. Marzo de 2018.