Atmósfera Indicador básico 1.2-5

  1. Variación de la temperatura global
E S T A D O

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El valor de cero representa la temperatura media de 30 años (1951-1980), por lo que los datos se refieren a la variación anual respecto a esa media.
2) La serie de tiempo presenta el registro combinado de la temperatura global superficial terrestre y marina.

Justificación

El incremento de la temperatura media mundial, asociado con el cambio climático, ha afectado los sistemas hidrológicos así como los ecosistemas terrestres y marinos en muchas partes del mundo, incluido México. Algunos de sus efectos pueden observarse en la mayor frecuencia, persistencia e intensidad de los fenómenos de El Niño; cambios en los patrones de precipitación; sequías y reducción o expansión de áreas de distribución de diversas especies, entre otros.

Información complementaria

Ninguno.

Comentarios al indicador

Algunas iniciativas internacionales (por ejemplo, Environment Canada, EEA y EPA) utilizan este indicador. Las variaciones de temperatura proporcionan mayor información que las temperaturas absolutas, por ejemplo, indican que tanto más caliente o frío de lo normal es un lugar.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

NASA. GISS Surface Temperature Analysis. Global Annual Mean Surface Air Temperature Change. Global Land-Ocean Surface Temperature Anomaly (Base: 1951-1980). Disponible en:
http://data.giss.nasa.gov/gistemp/graphs_v3/. Fecha de consulta: agosto de 2018.