Atmósfera Indicador básico 1.1-6

  1. Promedio anual de las concentraciones diarias y días en los que se excede la norma: bióxido de azufre
E S T A D O

 Situación/Tendencia

 

a) Promedio anual de las concentraciones diarias

 

b) Días en los que se excede la norma


Notas:

1) AMM = Área Metropolitana de Monterrey
2) ZMG = Zona Metropolitana de Guadalajara
3) ZMVM = Zona Metropolitana del Valle de México
4) ZMVT = Zona Metropolitana del Valle de Toluca

 

Justificación

El bióxido de azufre (SO2) da lugar a ácidos que causan la irritación e inflamación de las mucosas conjuntival y respiratoria. También se le ha asociado con un incremento de la morbilidad por causas respiratorias en niños menores de 5 años, así como bajo peso de los recién nacidos cuando sus madres estuvieron expuestas al contaminante. No obstante, existe una enorme variación en la sensibilidad a la exposición a SO2 entre individuos. Este compuesto se genera tanto de fuentes naturales como de la combustión de compuestos ricos en azufre. Se produce principalmente por procesos industriales y durante la combustión de automotores que consumen combustibles con azufre.

Comentarios al indicador

El indicador de concentración de SO2 es propuesto en los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México y por la OCDE en su publicación sobre indicadores ambientales así como en su compendio estadístico. Environment Canada también lo propone aunque a nivel nacional.


Datos del indicador

Promedio anual


Número de días

Metadato

Fuentes

INECC. Informe Nacional de la Calidad del Aire. Ediciones 2014-2016. INECC. México. Disponibles en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/112524/2015_CGCSA_Informe_nacional_CA_2014.pdf; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236724/Informe_nacional_calidad_del_aire_2015_Final.pdf; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/294715/INFORME_NACIONAL_DE_CALIDAD_DEL_AIRE_2016.pdf. Fecha de consulta: octubre de 2018. Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, INECC. México. Marzo de 2018.