Atmósfera Indicador básico 1.1-5

  1. Promedio anual de las concentraciones diarias y días en los que se excede la norma: partículas iguales o menores a 10 µm
E S T A D O

 Situación/Tendencia

 

a) Promedio anual de las concentraciones diarias

 

b) Días en los que se excede la norma


Notas:

1) AMM = Área Metropolitana de Monterrey
2) ZMG = Zona Metropolitana de Guadalajara
3) ZMVM = Zona Metropolitana del Valle de México
4) ZMVT = Zona Metropolitana del Valle de Toluca

 

Justificación

Las partículas iguales o menores a 10 micrómetros (PM10) sirven como núcleos de condensación del agua y de otros vapores, por lo que adsorben metales pesados y agentes microbiológicos que al ser inhalados se transportan a los pulmones. Los efectos sobre la salud dependen de la concentración de partículas a las que se exponen a las poblaciones. Las afectaciones más importantes son las infecciones respiratorias, alergias y asma. Estas partículas son producto de actividades y procesos naturales o antropogénicos como la construcción, los automotores a diesel, los incendios forestales, algunas industrias manufactureras y la resuspensión del polvo de las calles.

Comentarios al indicador

La OCDE, Environment Canada, EPA y los Indicadores de Desarrollo Sustentable en México (2000) incluyen información referente a concentración de partículas. Sin embargo, el tipo de partículas que se reporta varía en cada país.


Datos del indicador

Promedio anual


Número de días

Metadato