Atmósfera Indicador básico 1.2-2

  1. Emisión nacional de gases y compuestos de efecto invernadero
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) No se contabilizan en el total las emisiones los bunkers, las emisiones por la quema de biomasa y la captura de emisiones por permanencia en USCUSS (Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura).
2) Para el cálculo de las emisiones en unidades equivalentes de CO2 se usaron los potenciales de calentamiento siguientes: CO2=1; CH4=28; N2O=265; HCFs=138 a 12400; PFCs= 6630, 11 100; SF6=23 500; Carbono negro=900.
3) Incluye CO2, CH4, N2O, HFCs, PFCs y SF6.
4) Las emisiones netas resultan de restar a las emisiones totales las absorciones por permanencias de USCUSS (las cuales se encuentran en cantidades negativas).
5) ND = información no disponible.

Justificación

La emisión de bióxido de carbono (CO2) derivada del consumo de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte del incremento de la concentración atmosférica de ese gas. De los gases de efecto invernadero (GEI), el CO2 es considerado el más importante, ya que se caracteriza por una elevada persistencia en la atmósfera, que varía entre los 5 y 200 años.

Comentarios al indicador

El Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 2013 fue elaborado con un enfoque metodológico distinto a los inventarios presentados en las Comunicaciones Nacionales anteriores. Este enfoque permitió contar con información de datos más puntual, precisa y desagregada y empleó, en la medida de lo posible, factores de emisión acordes a la realidad nacional, por lo que da una información más realista de las emisiones nacionales. Por lo anterior, las nuevas estimaciones no permiten una comparación directa válida con las cifras reportadas en inventarios anteriores.

El indicador ha sido propuesto por la OCDE, la EEA, Environment Canada y por la EPA, quienes presentan la emisión de gases de efecto invernadero que incluye al CO2.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Coordinación General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono, INECC. Abril de 2016.