Recursos forestales Indicador básico 7-4

  1. Superficie afectada por plagas forestales
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La categoría "Otras" se refiere a patologías forestales que, por ser diversas y de bajo impacto, se integran en una categoría. Destacan el declinamiento del encino, royas y pudriciones de fuste y raíz, etc.
2) Las fluctuaciones que se observan en los datos responden a la combinación de factores ambientales y condiciones de las especies, además de  presupuesto, disponibilidad de aeronaves y esfuerzos de coordinación entre las dependencias responsables de esta labor.
3)  Los datos anteriores a 2003 para enfermedades vasculares, de raíz y conos no se presentan debido a que no se diagnosticaban esos agentes causales.

Justificación

Las plagas forestales son insectos o patógenos que ocasionan daños de tipo mecánico o fisiológico a los árboles, tales como deformaciones, disminuciones en el crecimiento, debilitamiento o incluso la muerte, causando un impacto ecológico, económico y social importante.

Comentarios al indicador

Los datos son presentados tanto por la Coordinación General de Conservación y Restauración Forestal de la Gerencia de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal, como por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat. Las plagas y enfermedades que afectan a los bosques se consideran dentro de la lista de indicadores del Proceso de Montreal de la ONU.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Semarnat, Conafor, Gerencia de Sanidad Forestal. Julio, 2016.
Semarnat, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Federalización y Descentralización de Servicios Forestales y de Suelo.  Enero 2008, Julio y Octubre 2010, Abril 2011, Marzo y Agosto 2012.