Recursos forestales Indicador básico 7-10

  1. Superficie afectada por plagas forestales que recibió tratamiento
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia


Notas:
1) La categoría "otras plagas y enfermedades" se refiere a patologías forestales que, por ser diversas y de bajo impacto, se integran en una categoría. Destacan el declinamiento del encino, royas y pudriciones de fuste y raíz, etc.

Justificación

De manera periódica, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realiza recorridos por bosques y selvas con la finalidad de efectuar inspecciones de sanidad forestal. Una vez detectadas las zonas afectadas por plagas, se procede a aplicar el tratamiento correspondiente para su eliminación. Entre las plagas y enfermedades que son atendidas destacan el muérdago y otras parásitas, los descortezadores, defoliadores, barrenadores, los insectos de conos y semillas y los chupadores de savia.

Comentarios al indicador

Los datos son presentados tanto por la Coordinación General de Conservación y Restauración Forestal, Gerencia de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal, como por la Dirección General de Federalización y Descentralización de Servicios Forestales y de Suelos de la Semarnat.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Semarnat, Conafor, Gerencia de Sanidad Forestal. Julio, 2016.