Biodiversidad Indicador básico 6.4.2-4

  1. Crías de tortugas marinas liberadas en los campamentos tortugueros
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia


Nota:
1) El aumento en el número de crías liberadas reportadas con respecto a reportes anteriores se debe a los ajustes recientes en la información que ha realizado el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas de la Conanp. Se debe fundamentalmente a la incorporación a los datos prexistentes de la información del Santuario Playa La Escobilla y de la Playa Morro Ayuta, ambas en Oaxaca.

Justificación

Los campamentos tortugueros realizan acciones de protección y conservación de tortugas marinas, que consisten en la recolección y transplante de nidos, así como en la siembra de huevos en corrales de incubación y la liberación de las crías. Estas estrategias permiten la recuperación gradual de las poblaciones silvestres de estas especies.

Comentarios al indicador

La información utilizada proviene exclusivamente de los campamentos tortugueros operados por la Semarnat, por lo que el indicador representa tan sólo una parte del esfuerzo nacional orientado a la conservación de las tortugas marinas.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Coordinación Técnica del Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, Conanp, Semarnat. México. 2015.