Suelos Indicador básico 3-4

  1. Superficie incorporada a programas institucionales para la conservación y rehabilitación de suelos
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia


Notas:

1) Los datos del Programa Nacional de Suelos Forestales corresponden al subprograma de Restauración de Suelos.
2) Los datos reportados para cada programa no están disponibles para todos los años debido a que están sujetos a diseño y concertación de recursos para su operación.
3) La superficie mostrada corresponde a la superficie beneficiada, es decir, a la que efectivamente recibe el apoyo de acuerdo a las reglas de operación de los programas.
4) Las superficies beneficiadas no son acumulables entre años porque los productores pueden entrar, retirarse o refrendar su permanencia en el programa dependiendo de su interés o del cumplimiento de las obligaciones con el mismo.
5) La información se encuentra en revisión por las fuentes.
6) ND: no disponible.

Justificación

El gobierno desarrolla diversos programas que inciden directa o indirectamente en la conservación y la rehabilitación de los suelos. Estos programas se encuentran bajo la responsabilidad de distintas instituciones y están orientados hacia el desarrollo productivo de las regiones afectadas por diversos procesos de degradación derivadas de una explotación inadecuada, promoviendo la adopción de prácticas sustentables y mejoras en la infraestructura que incentiven el desarrollo rural.

Comentarios al indicador

Existen otros programas gubernamentales que, como parte de sus objetivos, incorporan aspectos de conservación y manejo de suelos; sin embargo, no ha sido posible aislar sus resultados específicos para incluirlos en el indicador. A nivel internacional, los programas gubernamentales de atención a la problemática de degradación, erosión y pérdida de suelo (muchos de los cuales están en estrecha relación con el tema agrícola) son indicadores de respuesta en los sistemas de Nueva Zelanda, Australia y la Unión Europea.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Semarnat. México. Junio de 2015.
Gerencia de Suelos, Conafor, Semarnat. México. Junio de 2015.