Suelos Indicador básico 3-3

  1. Superficie afectada por degradación edáfica
E S T A D O

 Situación/Tendencia


Notas:

1) Los datos corresponden al año 2002.
2) La superficie nacional considerada en el presente análisis no incluye cuerpos de agua, asentamientos humanos, zonas urbanas, regiones desprovistas de vegetación y superficie insular.
3) La superficie sin degradación aparente incluye terrenos estables bajo condiciones naturales o con influencia humana, pero que poseen cobertura vegetal no perturbada, por lo que no es posible detectar procesos de degradación provocados por el hombre. También considera tierras sin vegetación y con influencia humana casi imperceptible, pero que pueden presentar procesos de degradación natural, como desiertos, regiones áridas montañosas, afloramientos rocosos, dunas costeras y planicies salinas.

Justificación

El uso y manejo inadecuado de los suelos altera sus características físicas, químicas y biológicas, incrementando los procesos de degradación. La degradación del suelo tiene impactos negativos en los ecosistemas naturales terrestres y acuáticos porque afecta sus procesos y ciclos, así como en la rentabilidad de las actividades agrícolas debido a la pérdida de productividad.

Comentarios al indicador

El área identificada con sobrepastoreo incluye bosques, selvas y otros usos del suelo en donde se alimenta al ganado. El sobrepastoreo está considerado dentro de la Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD: Livestock Environment and Development) de la FAO, y en los Indicadores de Desarrollo Sustentable de la Unión Europea.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Semarnat y CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Semarnat y CP. México. 2003.