Suelos Indicador básico 3-2

  1. Superficie afectada por sobrepastoreo
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:

1) La información corresponde al año 2002.
2) La información de la superficie ganadera fue revisada  por la Cotecoca (Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero) corroborando su vigencia.
3) La superficie de tierras con sobrepastoreo se obtuvo a partir de cálculos cartográficos de la información de degradación de suelos.
4) La superficie con ganadería se obtuvo de la Carta de Uso del Suelo y Vegetación Serie V.

Justificación

El sobrepastoreo, originado por la ganadería extensiva, es un factor de presión que acelera la degradación del suelo. Lo afecta de manera directa debido al pisoteo continuo, y de manera indirecta a través de la pérdida o degradación de la cubierta vegetal que lo deja expuesto a los agentes erosivos (agua y viento). La degradación del suelo tiene efectos negativos en los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos de los ecosistemas.

Comentarios al indicador

El área identificada con sobrepastoreo incluye bosques, selvas y otros usos del suelo en donde se alimenta el ganado. El sobrepastoreo está considerado dentro de la Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD: Livestock Environment and Development) de la FAO, y en los Indicadores de Desarrollo Sustentable de la Unión Europea.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:   
Cotecoca, Sagarpa. Memorias de Coeficientes de Agostadero, años 1972-1986. Cotecoca, Sagarpa. México. 2004.
INEGI. Carta de Uso del Suelo y Vegetación, Serie V (2011), escala 1: 250 000. INEGI. México. 2013. 
Semarnat y CP. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana, escala 1: 250 000. Memoria Nacional 2001-2002. Semarnat y CP. México. 2003.