Agua Indicador básico 2.2-7

  1. Erosión del suelo
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Nota:
1) Regiones hidrológico-administrativas: I.Baja California, II.Noroeste, III.Pacífico Norte, IV.Balsas, V.Pacífico Sur, VI.Río Bravo, VII.Cuencas Centrales del Norte, VIII.Lerma-Santiago-Pacífico, IX.Golfo Norte, X.Golfo Centro, XI.Frontera Sur, XII.Península de Yucatán, XIII.Aguas del Valle de México.

Justificación

La eliminación de la cubierta vegetal favorece la erosión del suelo y afecta su fertilidad. El aporte excesivo de sedimentos contamina al agua porque la enturbia y porque las partículas de suelo traen adheridas agroquímicos, sales, microorganismos patógenos y metales pesados.

Comentarios al indicador

No es posible reportar una serie histórica de este indicador porque, aunque existen estudios anteriores sobre la degradación del suelo a escala nacional, los datos no son comparables entre sí por haber sido obtenidos mediante diferentes metodologías. Aunque frecuentemente coinciden varios de los diferentes tipos de degradación en una misma área, es posible sumar las superficies con erosión hídrica y eólica en cada región hidrológica porque éstas se calcularon a partir de la composición porcentual de las formas de degradación dominantes en cada polígono del mapa fuente. La EPA, en su EPA´s Draft Report on the Environment 2003, considera un índice de sedimentación entre sus indicadores.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de:
Semarnat-Colegio de Postgraduados. Evaluación de la degradación del suelo causada por el hombre en la República Mexicana. Escala 1:250,000. Memoria Nacional 2001-2002. Semarnat-Colegio de Postgraduados. México. 2003.