Agua Indicador básico 2.2-5

  1. Consumo aparente de plaguicidas
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El consumo aparente se calculó con base a la producción, las importaciones y las exportaciones.
2) Las fuentes, desde el 2008, no desagregan los datos en importaciones y exportaciones.

Justificación

Los plaguicidas contienen diversas sustancias dañinas para la salud humana y de los ecosistemas, asimismo, afectan la fertilidad del suelo, dejándolo vulnerable a otros procesos de degradación. Algunos de los compuestos de los plaguicidas persisten en el ambiente largo tiempo antes de degradarse a formas inocuas, lo que facilita su dispersión y acumulación en el suelo, los medios acuáticos y los organismos vivos.

Comentarios al indicador

El consumo aparente de plaguicidas se calcula normalmente como la producción más la importación menos la exportación. La ONU incluye el consumo de plaguicidas entre sus Indicadores de Desarrollo Sustentable. Aunque lo ubica dentro del tema Suelos-Agricultura, hace referencia a su importancia en el tema de la calidad del agua. La EPA incluye la concentración de plaguicidas en ríos y acuíferos en terrenos agrícolas en su Iniciativa de Indicadores Ambientales en el tema de agua.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Elaboración propia con datos de 
INEGI. La industria química en México. Ediciones 2000 y 2002.  INEGI. México, 2001 y 2003.
INEGI. La industria química en México 2009. Serie estadísticas sectoriales. INEGI. México, 2010.
INEGI. El sector alimentario en México, 2009, 2010 y 2011. Serie estadísticas sectoriales. INEGI. México, 2009, 2010 y 2011.
INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera EMIM. INEGI. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/
encuestas/establecimientos/secundario/emim/
tabulados.aspx. Fecha de consulta: octubre de 2016.