Agua Indicador básico 2.2-3

  1. Consumo aparente de fertilizantes
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Entre los fertilizantes se incluyen fosfatados, NPK y nitrogenados.
2) Consumo aparente= (Producción + Importación) - Exportación
3) Se usa el peso total de todos los fertilizantes nitrogenados, fosfatados y complejos NPK reportados en las fuentes citadas.
4) Los datos de 2007 a 2011 provienen de El sector alimentario en México, 2012. Serie estadísticas sectoriales. México, 2012.

Justificación

Los fertilizantes agrícolas aplicados en exceso pueden contaminar los cuerpos de agua superficiales, causando su eutrofización. Algunas sustancias propias de los fertilizantes son tóxicas, como es el caso de los nitratos. Asimismo, el uso intensivo de fertilizantes termina por degradar químicamente al suelo, afectando su fertilidad.

Comentarios al indicador

En la interpretación del indicador debe considerarse que la aplicación de fertilizantes no se distribuye homogéneamente en los terrenos agrícolas. Esto es particularmente relevante para la calidad del agua y del suelo, ya que el impacto sucede generalmente cuando se aplican en una cantidad mayor a la que asimilan los cultivos. La OCDE considera este indicador en su Core Set de Indicadores Ambientales, y la ONU lo incluye entre sus Indicadores de Desarrollo Sustentable. Aunque esta última organización lo ubica dentro del tema Suelos-Agricultura, hace referencia a su importancia para el tema de la calidad del agua. Por su parte, la EPA incluye el uso de fertilizantes en su Iniciativa de Indicadores Ambientales en el tema de suelos.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

INEGI. Encuesta Industrial mensual. Resumen anual 1997 - 1999 y 2001. INEGI, México, 1998 - 2000 y 2002.
INEGI. Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera EMIM. INEGI. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/
encuestas/establecimientos/secundario/emim/
tabulados.aspx. Fecha de consulta: septiembre de 2016.
INEGI. La industria química en México, 2009. Serie estadísticas sectoriales núm. 23. INEGI. México, 2010.
INEGI. El sector alimentario en México, 2009 - 2012. Serie estadísticas sectoriales. INEGI. México, 2009 - 2012.
Sagarpa, Siap, Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), 1980-2014. Sagarpa, Siap, SIACON. Disponible en: http://infosiap.siap.gob.mx/index.php?option=
com_content&view=article&id=286&Itemid=428. Fecha de consulta: septiembre de 2015.
Secretaría de Economía, Sistema de Información Arancelaria Vía Internet. SE, SIA. Disponible en: http://www.economia-snci.gob.mx. Fecha de consulta: marzo de 2015.