-->


Atmósfera Indicador básico 1.3-5

  1. Consumo nacional ponderado de HCFC
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia

Nota:
1) El consumo ponderado se obtiene multiplicando el consumo de cada HCFC por su respectivo potencial de agotamiento de ozono. Para obtener el consumo nacional ponderado se suman los consumos ponderados de los diferentes HCFC por año.

Justificación

Los hidrofluorocarbonos (HCFC) son consideradas sustancias alternativas a los clorofluorocarbonos (CFC), ya que al igual que los CFC los HCFC pueden usarse como refrigerantes, disolventes y en la fabricación de algunos recipientes de unicel. Los HCFC son menos dañinos para el ozono al tener una vida media más corta y liberar menos átomos de cloro.

Comentarios al indicador

Los HCFC también tienen metas de reducción en su consumo, no obstante existen otras sustancias como los HFC (hidrofluorocarbonos) y HC (hidrocarbonos) que pueden sustituirlos en un futuro, pero actualmente su costo es elevado. Este indicador no es desarrollado sólo para los HCFC por otras iniciativas internacionales, ya que emplean un indicador de consumo ponderado de SAO, entre las que incluyen a los HCFC. (ej., OCDE, EEA y Naciones Unidas). La EPA también propone un indicador ponderado p ero sólo sobre producción de SAO que también incluye a los HCFC.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Semarnat. Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Unidad Protectora de la Capa de Ozono. México. 2016.