Atmósfera Indicador básico 1.3-3

  1. Concentración del ozono estratosférico: global, sobre Antártica y sobre dos ciudades mexicanas
E S T A D O

 Situación/Tendencia


Notas:
1) Para Antártica, los promedios anuales corresponden a las concentraciones de ozono registradas en octubre. Octubre es considerado el mes en el que se abre el agujero de ozono.
2) Una unidad Dobson es una medida empleada para estimar el grosor de la capa de ozono. Cien unidades Dobson representan una cantidad equivalente a 1 milímetro de grosor de la capa de ozono a 0°C y a una presión de 1 013 hectopascales (nivel del mar).
3) Datos no disponibles para el periodo 1993-1995.

Justificación

La capa de ozono absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol, protegiendo así a los seres vivos de sus efectos dañinos; libera además la energía absorbida en forma de calor, definiendo así los patrones climáticos. La degradación de la capa de ozono estratosférico ocurre a nivel global, pero es menor cerca del ecuador y se incrementa con la latitud hacia los polos, especialmente hacia el sur. La manifestación más importante del enrarecimiento de la capa de ozono se da en Antártica, donde cada año se forma el llamado "agujero de ozono".

Comentarios al indicador

Environment Canada y OCDE proponen un indicador sobre concentración de ozono estratosférico global, así como sobre Canadá y ciudades OCDE respectivamente. La EPA plantea un indicador relacionado con la concentración de ozono sobre ciudades estadounidenses. No obstante, la OCDE indica que de establecerse una interpretación sobre las tendencias en ciudades, debe hacerse con cautela.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

NASA. Total Ozone Mapping Spectrometer. 2003.
NASA. Aura Validation Data Center. Disponible en: http://avdc.gsfc.nasa.gov/index.php?site=677741240 Fecha de consulta: agosto de 2016.
NASA. Ozone Monitoring Instrument (OMI). 2014. Disponible en: ftp://toms.gsfc.nasa.gov. Fecha de consulta: agosto de 2016.