Atmósfera Indicador básico 1.3-1

  1. Consumo global ponderado de sustancias agotadoras del ozono
P R E S I Ó N

 Situación/Tendencia


Notas:
1) El consumo es el resultado de la producción más la importación menos la exportación. Algunos datos de consumo son negativos debido a que la exportación fue mayor a la producción. El consumo neto es ponderado por el potencial de agotamiento de la capa de ozono que posee cada sustancia.
2) CFC:clorofluorocarbonos; TET: tetraclorro de carbono; MCF: metilcloroformo; MBR: bromuro de metilo; HCFC: hidroclorofluorocarbonos.

Justificación

La causa principal de la reducción del ozono estratosférico es la emisión de las sustancias agotadoras del ozono (SAO) generada como consecuencia del consumo de estas sustancias. El impacto que producen las SAO depende tanto de su cantidad como de su capacidad de destrucción del ozono, lo que se conoce como potencial de agotamiento de la capa de ozono. Por esta razón, el consumo de las SAO se pondera de acuerdo a este potencial.

Comentarios al indicador

El consumo se define como la producción más la importación menos la exportación. Algunos datos de consumo son negativos, debido a que la exportación fue mayor a la producción. La OCDE, la EEA y las Naciones Unidas desarrollan un indicador sobre consumo ponderado global o regional. A su vez EPA y Environment Canada emplean la producción global como indicador.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

UNEP. Ozone Secretariat. Data Access Centre. Disponible en:
http://ozone.unep.org/Data_Reporting/Data_Access/
#notes. Fecha de consulta: julio de 2016.