Atmósfera Indicador básico 1.2-6

  1. Medidas tomadas por México en materia de cambio climático
R E S P U E S T A

 Situación/Tendencia

Justificación

El cumplimiento de los compromisos adquiridos por México ante la UNFCCC relacionados con la mitigación, adaptación y transferencia de tecnología, así como la puesta en marcha de iniciativas que generen un mayor conocimiento de los efectos, causas y vulnerabilidad ante el cambio climático, significará una mayor contribución del país a la solución de este problema, así como una mayor posibilidad de adaptación a sus efectos.

Comentarios al indicador

Este indicador es descriptivo, ya que las medidas que se están tomando se refieren a programas, estudios y evaluaciones que impulsan acciones concretas, algunas de las cuales ya funcionan pero sus resultados comienzan a mostrarse. Las iniciativas internacionales de indicadores ambientales como las de OCDE, Environment Canada, EPA y EEA, entre otras, no contienen un indicador de este tipo, ya sea porque no incluyen indicadores de respuesta, porque incluyen indicadores relacionados con acciones puntuales (por ejemplo, eficiencia energética, intensidad de consumo de combustibles fósiles, precios e impuestos energía) o porque mencionan las acciones en sus análisis.


Datos del indicador

Metadato

Fuentes

Dirección de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono. INECC, Semarnat. México. 2015.
Gobierno de la República. Estrategia Nacional de Cambio Climático Visión 10-20-40. Gobierno de la República. México. 2013.
Semarnat. Acciones de México. Semarnat. México. 2010. Disponible en: www.cambioclimatico.gob.mx. Fecha de consulta: marzo de 2012.
Semarnat, CCE, CESPEDES, WRI y WBCSD. Programa GEI México. Semarnat. México. Disponible en: www.geimexico.org. Fecha de consulta: septiembre de 2013.
Semarnat. Dirección General Adjunta para Proyectos de Cambio Climático. Semarnat. México. 2012